miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL COMENTARIO RADIOFONICO

Inflación Económica Nacional en Aumento



La estabilidad económica de nuestro país actualmente se vea amenazada hoy más que nunca por la creciente y constante inflación que afecta las economías regionales e incluso globales, sobre todo esta ocasionada por los altos costo del petróleo y sus derivados.

La inflación actual sobre pasa por poco el nueve por ciento y va en aumento, tan solo en el mes de junio aumento dos por ciento, esto según el Ministerio de Economía; actualmente es la tasa inflacionaria mas alta en más de diez años, desde el conflicto armado y el periodo de posguerra, no había alcanzado una cifra igual.

El aumento inflacionario no es nada más que el reflejo de la fragilidad económica de nuestro país la cual día con día esta tambaleando más entre los aumentos de los costes en los productos de la canasta básica y los de transporte. Un aumento de esa cifra en inflación es algo para poner en alerta a cualquier nación, en especial una tan frágil como la nuestra.

Este porcentaje solo es un reflejo de cómo las supuestas soluciones planteadas por el gobierno no son mas que paliativos risorios e insuficientes para tratar de solventar la crisis económica de la población salvadoreña la cual se ve muy afectada en el bolsillo.

Aumentar al salario mínimo e incrementar o reforzar subsidios a ciertos sectores de la población no son medidas suficientes; sino se generar un ambiente de seguridad y estabilidad económica mediante políticas fiscales, reformas macro y micro económicas que fomenten la productividad y el desarrollo nacional.

Sino no se aplican políticas regulatorias que garanticen la estabilidad económica, no importara si el salario mínimo aumenta a $300, $600 o incluso $900 dólares, este no bastara pues la inflación, y los precios de los insumos básico y el costo de la vida se dispararan con el salario mismo.

Es por eso que aumentar salarios y subsidios no es una solución real a la problemática económica, mucho menos el tratar de tapar el sol con un dedo diciendo que nuestro país se encuentra estable, peor aun el decir que se encuentra en un crecimiento económico equilibrado, cosa que siempre ha sido predicada a viva voz por el gobierno central.

Mientras esta situación de inestabilidad continué la zozobra de la población seguirá siendo un clavario constante, afectando especialmente como ya es costumbre a las familias más pobres y desprotegidas, es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y en especial el futuro gobernante que resulte electo el próximo año, del partido que fuere tendrá que tomar medidas concretas y no simples paliativos para prolongar la agonía y el sufrimiento de la ya maltrata población salvadoreña.

No hay comentarios: