miércoles, 24 de septiembre de 2008

LAS CUÑAS RADIOFONICAS

CUÑA “COMERCIAL” #1


GENERALIDADES:

CUÑA 1: SINAI RACING SHOP (CAR BOUTIQUE)

TIPO DE CUÑA: HABLADA.

PRODUCTO O SERVICIO: SINAI RACING SHOP (CAR BOUTIQUE), SERVICIO DE TALLER, PINTURA, MATENIMIENTO Y VENTA DE ACCESORIOS PARA AUTOMOVILES.

MEDIO: RADIOFONICO, RADIO SCAN 96.1

DURACIÓN: 35 SEGUNDOS.

LOCUTORES: 1

PUBLICO META: HOMBRES ENTRE 20 Y 27 AÑOS QUE POSEAN AUTOMOVIL Y GUSTEN DE MANTENERLO IMPECABLE.

BONDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO: SINAI RACING SHOP SOBRESALE POR LA CALIDAD DE SUS SERVICIO, PRODUCTOS E INNOVACION CONSTANTE.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO: BOUTIQUE PARA VEHICULOS, SE OFRECE SERVICIO DE TALLER, PINTURA, MODIFCICACION DE AUTOS Y TODO TIPO DE ACCESORIOS Y SOUVENIRS PARA QUE ESTOS LUSCAN MODERNOS Y CON ESTILO.

OBJETIVO DE LA CUÑA: LOGRAN QUE EL PUBLICO META, RADIOESCUHA, CONOZCA LA CALIDAD DEL SERVICIO DE SINAI RACING SHOP, PARA QUE DESTA FORMAS SU CLEINTELA INCREMENTE EN POR LOMENOS UN 20% EN LOS PROXIMOS 2 MESES LUEGO DE LANZAMIENTO DE LA CUÑA MISMA.

CUÑA “COMERCIAL” #2


CUÑA 2: “LA CASA DE LA HERRAMIENTA”

TIPO DE CUÑA: HABLADA.

PRODUCTO O SERVICIO: LA CASA DE LA HERRAMIENTA ES UNA FERRETERIA, VENTA DE INSUMOS VARIOS, ESPACIALMENTE PARA EL HOGAR Y EL USO COTIDIANO

MEDIO: RADIOFONICO, RADIO EL SALVADOR 96.9

DURACIÓN: 38 SEGUNDOS.

LOCUTORES: 1

PUBLICO META: HOMBRES Y MUJERES HOGAREÑOS ENTRE 28 Y 47 AÑOS DE EDAD QUE GUSTEN DE CUIDAR DE SUS HOGARES Y PERIFERICOS (AUTOS, MUEBLES, MAQUINAS, ETC)

BONDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO: LA CASA DE LA HERRAMIENTA ES UNA FERRETERIA QUE VENDE ARTICULOS MUY VARIADOS QUE MUCHAS VECES NO SE ENCUENTRA EN FERRETERIAS COMUNES Y CORRIENTES, POR LO QUE DESTACA DE CIERTA FORMA POR SU NOVEDAD.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO: ESTA VENTA DE INSUMOS VARIOS OFRECE AL PUBLICO CALIDAD, BUENOS PRECIOS E INSUMOS NOVEDOSOS Y ESENCCIALES PARA EL HOGAR.

OBJETIVO DE LA CUÑA: LOGRAR QUE LAS VENTAS DE LA CASA DE LA HERRAMIENTA SE INCREMENTE EN UN 25%, POR MEDIO DE LA PUBLICIDAD RADIAL A LLEVAR A CABO POR MEDIO DE LAS CUÑAS, DUARNTE LOS PROXIMOS TRES MESES.



CUÑAS “COMERCIALES”

GUIÓN RADIOFONICO DE LAS CUÑAS:


CUÑA 1:
“SINAI RACING SHOP” (CAR BOUTIQUE)

CONTROL: OUT DEL FONDO MUSICAL DEL PROGRAMA 5 SEGUNDOS. INICIO DE PROMOCIONALES. IN DE MUSICALIZACIÓN; FONDO MUSICAL DE LA CUÑA, CONFORMADO POR SONIDOS MELODICOS, EN VOLVENTES (HIP HOP, FLO-RIDA) - EFECTOS DE DIFUMINACION SONICA EN SP.

(Tono GRAVE, remarcado) Aprovecha en todo este mes de abril las grandes ofertas que Sinai Racing Shop tiene para ti en todos sus productos para tu vehículo, turbo mofles, capacitadores, manómetros luces de neon pipas, estereos y muchas cosas más con la única y exclusiva calidad que sólo Sinai Racing Shop te puede dar, visítanos en cualquiera de nuestras sucursales, Constitución, los Héroes o Colonia Escalón.
Sinai Racing Shop donde el hombre es Rey….

CONTROL: OUT DE MUSICALIZACIÓN DE LA CUÑA 1, 5 SEGUNDOS. IN DE MUSICALIZACION DE CUÑA 2 CONFORMADO POR SONIDOS LLAMATIVO (MUICAL LCTRONICA-SATISFACCIÓN) EN SP.




CUÑA 2:

“LA CASA DE LA HERRAMIENTA” (FERRETERIA)

(Tono expresivo, descriptivo) En la casa de la Herramientas puedes encontrar una gran variedad de artículos para tu automóvil, accesorios y repuestos para este, también encontraras accesorios para tu hogar, oficina o negocio, contamos con un gran surtidos de implementos electrónicos y electrodomésticos, ven visítanos y descubre toda nuestra gama de productos con la calidad y el respaldo que solo La Casa de La Herramienta puede darte.

CONTROL: OUT DE FONDO MUSICAL DE LA CUÑA, 6 SEGUNDOS. IN DE FONDO MUSICAL DL PROGRAMA O SEGMENTO A CONTINUAR 8 SEGUNDOS PP.










CUÑA “PROMOCIONAL” #1



Objetivo: realizar los eventos de EXA party que hace la cadena de radio EXA, y darle mayor impacto en la percepción del radio escucha en el Salvador convocando a artistas nacionales e internacionales para ganar mayor audiencia y darle prestigio y poder a la radio.

Descripción: la cuña incluye a los artistas que estarán presentes en el evento además del lugar donde éste se llevará a cabo, y también menciona al final al patrocinador y por supuesto le da realce al EXA party.

Duración: 30 segundos

Cuña 1:

Locutor 1: EXA FM la estación naranja te invita a su ¡EXA party!

Locutor 2: EXA party (efecto en voz)

Locutor 2: ¡Vívelo! al máximo con la presencia de…

Locutor 1: Frigueey

Control: CORTINA MUSICAL(Cumbiaton)

Locutor 1: Eskina opuesta

Control: CORTINA MUSICAL (El superman)

Locutor 1: Nuevas ilusiones

Control: CORTINA MUSICAL (Amor)

Locutor 1: y desde México, disfruta en vivo la presentación estelar de ¡RBD!

Locutor 2: RBD (efecto en voz)

Control: CORTINA MUSICAL (Ser o parecer)

Locutor 2: Disfruta de la EXA party

Locutor 1: EXA party (efecto en voz)

Locutor 2: Éste próximo viernes 25 de julio

Locutor 1: A las 9 de la noche (efecto en voz)

Locutor 2: Desde la Cantina del Patrón, las entradas sólo puedes obtenerlas llamando a EXA FM

Locutor 1: El EXA party es gracias al patrocinio de Clouse-up y EXA FM

Locutor 1: EXA FM 91.3 (efecto en voz)









CUÑA “PROMOCIONAL” #2



Objetivo: satisfacer al fiel oyente de radio SCAN 96.1 con la celebración de los 21 años para conservar su audiencia y ganar nuevas reconociendo la importancia de tiempo que tiene la radio al aire.

Descripción de la cuña: la cuña es preparada especialmente para promocionar los 21 años que cumple la radio donde se resalta la magnitud del evento y señalando los artistas que estarán presentes en la celebración del aniversario de la radio, y en donde sólo asistirán los radioescuchas fieles a ésta emisora.

Duración: 42 segundos

Cuña 2:

Efecto: GOLPE MUSICAL

Locutor 1: 21 años sólo se viven una vez

Locutor 2: Ni modo que dos veces!!!

Locutor 1: ¡ven! y celébralo con nosotros este sábado 26 de julio

Locutor 3: Jala La Jarra, 8 de la noche (efecto en voz)

Locutor 1: Entrada gratis!!! (efecto en voz)

Locutor3: ¡Reviéntate! con

Locutor 2: Mariachi en vivo

Control: CORTINA MUSICAL (Si nos dejan)

Efecto: DISOLUCION DE SONIDO

Locutor 2: Red

Control: CORTINA MUSICAL (El corrido de las patas)

Efecto: DISOLUCION DE SONIDO

Locutor 2: Alto Mando

Control: CORTINA MUSICAL (El animal)

Efecto: DISOLUCION DE SONIDO

Locutor 2: La Colección

Control: CORTINA MUSICAL (Tiki tiki)

Efecto: DISOLUCION DE SONIDO

Locutor 2: Que rico porque comeremos pastel (tonalidad graciosa)

Locutor 1: Sólo si escuchas la SCAN y ganas las entradas para asistir a

Locutor 2: El aniversario de la SCAN.96.1 (Efecto en voz)






CUÑA “EDUCATIVA” #1



TIPO DE CUÑA: Hablada, inicia con la voz oficial y lleva un fondo musical apropiado.

PRODUCTO: Fundación Un Techo para mi País

MEDIO: Radial, emisoras radiales pertenecientes al grupo SAMIX, Grupo Radio Stereo, y Corporación YSKL

DURACIÓN: 32 segundos aproximadamente

LOCUTOR: Son tres locutores, Inicia con la voz oficial haciendo la entrada, e integraremos las voces de un niño y una niña, cada uno haciendo una intervención en la cuña. Al terminar la voz oficial será quien dirija el concepto final.

EFECTO: Al inicio se integraran efectos de niños jugando y durante la cuña la canción casas de cartón quedara en plano secundario. El final será un fade in de la misma melodía

PUBLICO: Esta cuña va dirigida a toda la población económicamente activa y con conciencia social de los problemas nacionales.

BONDADES DEL PPRODUCTO: Su bondad es brindar una mejor calidad de vida o una vivienda digna a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para construirlas por si mismo, y en especifico al bienestar de los niños y las niñas.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO: Es una fundación que gracias a las donaciones de las personas construye viviendas para las familias que son de escasos recursos económicos y que no cuentan con un lugar donde vivir. Se creo con la ayuda de jóvenes universitarios, gracias a que vieron la decadente y precaria condición de vida de muchas familias en nuestro país lo cual les motivo para en época de vacaciones o tiempos libre se van a diferentes lugares a darles una vivienda a quien no la tiene.

OBJETIVO: Esta cuña va enfocada a crear conciencia social de los problemas de la pobreza que viven la familia humilde salvadoreña. Dejando así la invitación a donar dinero para seguir construyendo casas a en los lugares donde no cuentan con una vivienda y económicamente no son activos.



CUÑA 1:

CONTROL: EFECTO DE NIÑOS JUGANDO, CROSS FADE CON LA CANCION “CASAS DE CARTON”, PS. Tiempo total de ambos componentes 6 segundos de inicio.

LOC 1: Ellos siempre sonríen pero se dan cuenta de su realidad.

LOC 2 (NIÑO): ¡Ya no me quiero mojar cuando llueve, el techo de donde vivo no sirve!

LOC 3 (NIÑA): ¡Yo Sueño con una vivienda digna!

LOC 1: Todos los niños y las niñas de El Salvador tienen derecho a mejores condiciones de vida
Cruza la línea, sigue donando.
Un techo para mi país.

CONTROL: FADE IN DE LA CANCION “CASAS DE CARTON”, PP.



CUÑA “EDUCATIVA” #2



TIPO DE CUÑA: Testimoniales, inicia con las palabras de una persona común. (Ciudadano)

PRODUCTO: FUNDASIDA, fundación que vela porque las personas activas sexualmente se protejan contra el sida, y si son portadores también velan para que estas personas no sean discriminados y sean aceptados por la sociedad.

MEDIO: Radiofónico, las radios del grupo SAMIX

DURACION: 31 segundo aproximadamente

LOCUTOR: Son 4 voces, 3 de actores y la última que es la voz oficial.

EFECTO: Canción ¾ de nada, con intercambios en fade inn, PP y fade out PS, finalizando con fade in

PUBLICO: Para los hombres y las mujeres activos y activas sexualmente.

BONDADES DEL PRODUCTO: FUNDASIDA, fundación que se preocupa por tratar de que esa enfermedad no se siga propagando.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: FUNDASIDA ofrece capacitaciones y conferencias en diferentes lugares para hacer conciencia en los riesgos y complicaciones si se llegara a contraer la enfermedad, explicando la importancia que tiene el protegerse.

OBJETIVO: Hacer conciencia en las personas sexualmente activas para que sean fiel y se protejan en su intimida.


Cuña 2:

CONTROL: FADE INN DE LA CANCION “¾ DE NADA”, PP, AL INICIARLA LOCUCION FADE OUT EN PS.


LOC 1: ¡Porque me quiero y quiero a mi pareja me cuido!

LOC 2: ¿Ya te hiciste la prueba?

LOC 3: ¿Eres fiel?

LOC 4: No permitas que un momento de placer se convierta en la pesadia de tu vida, no lleves el sida a casa. Sé fiel y disfruta tu intimidad. Protégete.

EFECTO: ESTO ES UN APORTE DE FUNDASIDA

EL COMENTARIO RADIOFONICO

Inflación Económica Nacional en Aumento



La estabilidad económica de nuestro país actualmente se vea amenazada hoy más que nunca por la creciente y constante inflación que afecta las economías regionales e incluso globales, sobre todo esta ocasionada por los altos costo del petróleo y sus derivados.

La inflación actual sobre pasa por poco el nueve por ciento y va en aumento, tan solo en el mes de junio aumento dos por ciento, esto según el Ministerio de Economía; actualmente es la tasa inflacionaria mas alta en más de diez años, desde el conflicto armado y el periodo de posguerra, no había alcanzado una cifra igual.

El aumento inflacionario no es nada más que el reflejo de la fragilidad económica de nuestro país la cual día con día esta tambaleando más entre los aumentos de los costes en los productos de la canasta básica y los de transporte. Un aumento de esa cifra en inflación es algo para poner en alerta a cualquier nación, en especial una tan frágil como la nuestra.

Este porcentaje solo es un reflejo de cómo las supuestas soluciones planteadas por el gobierno no son mas que paliativos risorios e insuficientes para tratar de solventar la crisis económica de la población salvadoreña la cual se ve muy afectada en el bolsillo.

Aumentar al salario mínimo e incrementar o reforzar subsidios a ciertos sectores de la población no son medidas suficientes; sino se generar un ambiente de seguridad y estabilidad económica mediante políticas fiscales, reformas macro y micro económicas que fomenten la productividad y el desarrollo nacional.

Sino no se aplican políticas regulatorias que garanticen la estabilidad económica, no importara si el salario mínimo aumenta a $300, $600 o incluso $900 dólares, este no bastara pues la inflación, y los precios de los insumos básico y el costo de la vida se dispararan con el salario mismo.

Es por eso que aumentar salarios y subsidios no es una solución real a la problemática económica, mucho menos el tratar de tapar el sol con un dedo diciendo que nuestro país se encuentra estable, peor aun el decir que se encuentra en un crecimiento económico equilibrado, cosa que siempre ha sido predicada a viva voz por el gobierno central.

Mientras esta situación de inestabilidad continué la zozobra de la población seguirá siendo un clavario constante, afectando especialmente como ya es costumbre a las familias más pobres y desprotegidas, es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y en especial el futuro gobernante que resulte electo el próximo año, del partido que fuere tendrá que tomar medidas concretas y no simples paliativos para prolongar la agonía y el sufrimiento de la ya maltrata población salvadoreña.

LA ENTREVISTA RADIOFONICA

Detalles Generales:


TEMATICA: La realidad del Transporte Publico de Pasajeros en la Ciudad de Soyapango

INVITADO: Daniel López Empresario de Microbuses de la Ruta 41 G, Cooperativa Acotransoy.

TIPO DE ENTREVISTA: Informativa.

MORFOLOGIA: Temática de relevancia social.

DESARROLLO DE ENTREVISTA: Entrevista en directo (no lineal, dialogo abierto)

DURACIÓN ESTIMADA: 20 minutos.









PROGRAMA RADIOFONICO:

Revista “El Punto Exacto”

ESQUELETO DE PRESENTACIÓN (OPTATIVO)


CONTROL: IN DE ENTRADA DEL PROGRAMA, FONDO MUSICAL PP. 10 SEGUNDOS, OUT. (OPCIONAL)

CONTROL: IN DE FONDO MUSICAL CONTINUO, SP. (MUSICALIZACIÓN SERENA Y PAUSADA)

CONDUCTOR: Tengan muy buenas tardes mis queridos amigos radioescuchas, en este martes 24 de junio son las 3 de la tarde en punto les saluda su amigo Geovanny Valdez y no encontramos como siempre en su Revista “El Punto Exacto”.

CONDUCTOR: “Este día abordaremos la temática de: La Realidad del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de Soyapango”.

CONDUCTOR: Tenemos como invitado especial en nuestro estudio al señor Daniel López Empresario de Microbuses de la Ruta 41 G, representante de la Cooperativa Acotransoy, muy buenas tardes don Daniel sea Bienvenido a su revista “El Punto Exacto”.

ENTREVISTADO: …………………………………

CONDUCTOR: ¿Podría comentarnos un poco a cerca de la situación actual de la ruta 41G, como se encuentra actualmente el funcionamiento y las condiciones operativas de la ruta?

ENTREVISTADO…………………………………..

CONDUCTOR: ¿Considera usted que las gremiales de microbuses tienen una ventaja sobre los buses en cuanto a preferencias por parte de los usuarios y menores costos de operación?

ENTREVISTADO…………………………………..


CONDUCTOR: ¿En esta ultima crisis del transporte público, como se vio afectada la ruta 41G, que medidas tomo, aumento el costo del pasaje se mantuvo al margen del conflicto?

ENTREVISTADO……………………………………………………

CONDUCTOR: ¿El subsidio que actualmente ofrece el gobierno, a los transportistas es una ayuda sustancial para palear sus gastos operacionales actuales?

ENTREVISTADO:………………………………………….

CONDUCTOR: ¿Los precios de los combustibles que siguen a la alza desde su perspectiva como empresario de transporte seguirán siendo el punto de discusión medular de su ruta a corto y mediano plazo?

ENTREVISTADO:………………………………………..

CONDUCTOR: ¿Cree usted que la actual aprobación por parte de la Asamblea Legislativa por duplicar el subsidio a los transportista es una opción de ayuda concreta y real por parte del gobierno?

ENTREVISTADO………………………………………...
CONDUCTOR: ¿La delincuencia como ha afectado al sector transporte, en el área de Soyapango, especial a la ruta 41G?

ENTREVISTADO……………………………………………….

CONDUCTOR: ¿La ruta 41G es asediada por las pandillas y por la denominada Renta que imponen estas?

ENTREVISTADO………………………………………….

CONDUCTOR: ¿Actualmente han ocurrido Homicidios dentro de la ruta 41G?

ENTREVISTADO…………………………………………

CONDUCTOR: ¿La inseguridad en el área de Soyapango en cuanto al transporte público, a mejorado en los últimos días?

ENTREVISTADO………………………………………………………..

CONDUCTOR: ¿Considera al sector de Soyapango, como un área conflictiva y/o competitiva para el transporte publico?

ENTREVISTADO………………………………………………………….

CONTROL: OUT DE FONDO MUSICLA 5 SEGUNDOS, IN DE PROMOCIONAL DE LOS PATROCINADORES (OPCIONAL)

CONTROL: IN DE FONDO MUSICAL CONTINUO, SP. (MUSICALIZACIÓN SERENA Y PAUSADA)


CONDUCTOR: ¿Cree usted que la población sobrevalora las ganancias y la rentabilidad actual del sector transporte?

ENTREVISTADO…………………………………………………………….

CONDUCTOR: ¿Los costos de operación en cuanto a repuestos, neumáticos y mantenimiento mecánico de las unidades a aumentado actualmente? Y este es un factor que quizá la población no toma en cuenta?

ENTREVISTADO…………………………………………………………….

CONDUCTOR: ¿Es rentable actualmente el sector transporte específicamente en el área de Soyapango?

ENTREVISTADO………………………………………………………………

CONDUCTOR: Ya para ir finalizando don Daniel, cree usted que la población debería irse concientizando para nuevas alzas al pasaje en un corto plazo?

ENTREVISTADO………………………………………………………………

CONDUCTOR: ¿Algún comentario o acotación final que quiera decirnos antes de finalizar Don Daniel?

CONDUCTOR: agradecemos mucho su presencia y el tiempo brindado para realizar esta breve entrevista, hemos estado con el señor Daniel López Empresario de Microbuses de la ruta 41G de Acotransoy, hablando un poco de el sector transporte en el área de Soyapango, nuevamente gracias y esperamos tenerlo por acá en futuras ocasiones.

ENTREVISTADO……………………………………………………………..

CONDUCTOR: Gracias a usted y a ustedes amigos radioescuchas esta fue su revista “El Punto Exacto”, será hasta la próxima, les saludo su amigo Geovanny Valdez, sigan en sintonía a continuación de su programa Música Express con nuestro Compañero Walter Duran, muy buenas tardes…

EL EDITORIAL PERIODISTICO

EL EDITORIAL PERIODISTICO
Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

FUNCIONES:

El editorial puede cumplir diversas funciones a la vez. Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.

Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho de lo que es decisivo.

Los editoriales de acción buscan una respuesta del público por la trascendencia del tema. Se suelen publicar después de otros con un tono explicativo y persuasivo. El editorial que llama a la acción sería en este caso un broche final. Son muy frecuentes en los periodos electorales.

TIPOS:

Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.

Según la función psíquica:

Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
Convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
Acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.

Para Alberto Martínez el editorial es la opinión del periódico respecto a las noticias que publica
Martín Vivaldi lo define como el Artículo periodístico en el que se comenta analiza, interpreta y valora, un hecho o noticia de especial relevancia o trascendencia local, nacional o internacional. Refleja generalmente, el pensamiento de la empresa editora como órgano de opinión.

LOS EDITORIALISTAS:

El equipo editorial es distinto dependiendo de si se trata de un medio con modelo norteamericano o con modelo europeo.
En el diario norteamericano se establece una diferencia, incluso física, entre el departamento de noticias y el departamento ocupado de la página editorial. Este último tiene su propio director y su plantel de editorialistas y depende, o bien directamente del propietario del medio, o bien de un director responsable de toda la publicación.
En el diario europeo (y la mayoría de los latinoamericanos), ambos departamentos dependen del director de la publicación y es un periodista el que ejerce de jefe de opinión. Además no se establecen departamentos separados sino que se apoyan mutuamente. En este caso el equipo editorial lo forman redactores con responsabilidad en las tareas organizativas del trabajo de redacción, a quienes se les encomienda en ocasiones escribir el editorial.
El equipo lo completan colaboradores habituales del medio que no están en plantilla ni son periodistas profesionales, pero que cuentan con la confianza del medio y coinciden con su línea ideológica. El verdadero proceso del editorial comienza desde el editor, que tiene cierta dependencia respecto de algunos poderes, mayor o menor dependiendo del diario y de la coyuntura.
En general la frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el resultado del trabajo de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en algunos periódicos más pequeños en los que el director escribe todos los editoriales (en ellos el editorial no se publica a diario).


TEMÁTICA Y ESTILO:

Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural.

APLICACIÓN RADIOFONICA:

Cuando un editorial es utilizado en radio debe ser redactado y preparado específicamente para ese medio, tomado en cuenta:

El tipo de medio. (Auditivo / morfológico)
El tipo de público. (Receptores, + definidos)
Su duración. (Brevedad, de 2 a 4 minutos)
Su temática. (Acorde al medio y al realidad)
El léxico. (Hablar para todos)
EN RADIO DEBE SER:

Entretenido. (no aburrir, dinámico)
Gesticulado adecuadamente. (voz)
Corto y concreto. (precisión)
Descriptivo. (dar a conocer el mensaje)
Desarrollar una idea central.
Objetivo. (no divagar o tergiversar)
Fluido (sin interrupciones)
Enlazado. (coherencia)

EJEMPLO DE EDITORIAL:

El fracaso de una Gestión
El viceministro de Transporte no da más. Las amenazas, la violencia y la prepotencia mostradas con dos periodistas de El Faro que pedían respuestas que el funcionario no tenía confirman que la realidad ha superado ya no sólo su capacidad, sino también sus nervios.
Su gestión ha llevado al límite la debilidad del gobierno para lidiar con el transporte público. Los buseros y microbuseros siguen poniendo a prueba al sistema, con la presunción de que en las oficinas del viceministerio no hay capacidad para hacerles frente.
La semana pasada, cuando unos manifestantes quemaron dos autobuses, el líder gremial Genaro Ramírez declaró ante los medios que no se dejaría intimidar, y que si seguían estas acciones duplicaría la tarifa o cancelaría rutas. Así de fácil. El transportista impone condiciones para lidiar con manifestantes, y no tiene problemas con amenazar con medidas unilaterales, habida cuenta de que no hay autoridad capaz de ordenar un sistema que sigue sacrificando al usuario en precios, calidad y seguridad.
Durante su paso por el viceministerio de Transporte, Luis Felipe Moreno se ha destacado por su negligencia y la prepotencia con que ha intentado enfrentar el problema del transporte público. Su nombre se une a la ya larga lista de funcionarios que ocuparon esa oficina en los últimos años, y que en vez de arreglar el asunto lo han empeorado. Lo que hace distinto a Moreno es su descontrol. Es aferrarse a un cargo que le queda demasiado grande, y desde el que ni siquiera tiene el poder de sentarse a negociar con los transportistas (de eso se encargan los asesores del presidente).
El viernes pasado, su actitud hacia El Faro se desencadenó por nuestras preguntas, que evidenciaban que el funcionario ni siquiera sabía qué se había aprobado el día anterior en la Asamblea para subsidiar a los transportistas. Sorprendido en su propia retórica, Moreno optó por amenazar y llamar a su seguridad para sacar a dos periodistas que esperaban una entrevista largamente prometida.
Su bravuconada es grave, por cuanto ilustra que el viceministro no sólo no entiende que es un funcionario público obligado a tratar con decoro a los ciudadanos y a rendir cuentas, sino también porque, en medio de una de las crisis más graves del transporte público, la autoridad a cargo ha sido completamente rebasada.
Desde este espacio hemos criticado duramente al gremio de transportistas, sus omisiones y sus prácticas nocivas para el buen funcionamiento de un sistema de transporte público. Es hora ya de que también las autoridades asuman sus responsabilidades, y que el ministro, o el presidente, actúen en concordancia con lo que Moreno parece no entender: que el viceministerio de transporte está en manos de un funcionario incapaz justo cuando más se necesita ahí a una persona idónea para reconvertir, con ingenio, habilidad y poder, un sistema amañado y sucio, con un pésimo servicio para los usuarios.

El Faro.Net

NOTA ILUSTRADA

España Vence a Rusia en la Semifinales de la Eurocopa 2008



Este tarde la selección de España goleó tres goles por cero a Rusia y logro clasificarse para la final de la Eurocopa de fútbol que se realiza en Austria y Suiza, se enfrentaran a la ya clasificada selección Alemana.
La selección Española fue vio superior a Rusia, sobre todo después el primer gol, de Xabi Alonso, al inicio del segundo tiempo. Y con los contra golpes, Daniel Güiza y David Silva consumaron la presencia de España en la final de una Eurocopa.

El partido se esperaba fuese un espectáculo por parte de ambos equipos, pero la selección Rusa se vio completamente floja ante el ímpetu de los españoles, quienes se esforzaron y gracias a su solvencia de goles dieron alarde de buen fútbol.

Rusia no pudo concretar lo que logro contra la selección Holandesa, a la cual dejo en el camino en los cuartos de final. España no jugaba una final de la Eurocopa desde hace 24 años cuando perdieron esta ante la selección de Francia quienes en ese entonces eran los anfitriones de la Euro.

La selección española esperará ahora con ansias el encuentro final ante Alemania este próximo domingo 29 de junio, para ver quien se coronará campeón de la Eurocopa 2008.



Detalle de Efectos (…)


Detalles para “Control de Cabina”
(Nota Ilustrada)


Entrada: Cintillo Sonoro o Viñeta Musical del Segmento Típico del Deportes. IN 8 Segundos, Primer Plano, OUT.

Cuerpo de la Nota:

Fondo Musical Oficial de La Eurocopa Austria Suiza 2008./ Mezclado con sonido ambiente del estadio y/o afición, IN 12 Segundos; Segundo Plano…. OUT.

Cierre:
Canción de la hinchada de la selección española, (“La Furia Brava”) In 10 Segundos, Segundo Plano; OUT.

Salida: Cintillo Sonoro o Viñeta Musical Típico del Segmento de Deportes. IN 8 Segundos, Segundo Plano, OUT.

Mezcla de Efectos: para las transiciones de los fondos y efectos, utilizar difuminación a escala con Fade IN / Fade Primer Plano, OUT.

Observación: La Voz del narrador siempre estar en primer plano, por sobre del fondo musical o efecto sonoro.

NOTA DOCUMENTADA

Condenan a Médicos y a Seguro Social por Mala Praxis


Este día la doctora Flora Coralia Peña, y el doctor Erick Valencia, médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron penados a un año de cárcel y pagar $75 mil dólares como compensación, tras ser encontrados culpables de una mala praxis.
Los doctores eran procesados por dar mala atención a la señora Irma Cerritos, cuando esta estaba dando a luz a su hijo, Jesús Cerritos, en octubre del año 2002, este error provoco severos daños en el recién nacido.
La indemnización, que impuso el tribunal incluye al Seguro Social, quien deberá aportar junto con los dos médicos los $75 mil dólares, divididos en partes iguales. Esta seria la primera vez que el Seguro Social es obligado por un tribunal a pagar una indemnización por mala praxis.
Según el Fiscal del caso Lic. Guillermo Lara Domínguez, “Se comprobó la culpabilidad civil y penal de los acusados, al no brindarle una atención adecuada a la madre durante el parto, lo que provocó que el niño sufriera graves daños en su cerebro”.
Debido a esto el menor padece de parálisis cerebral, estado que lo mantendrá en una silla de ruedas con cuidados especiales de por vida. La condena dejó satisfecha a la madre del menor y a la Fiscalía.

NOTA AMPLIADA

Compatriotas en Los Ángeles, Protestan por el Impuesto a las Llamadas Internacionales


Este día varios salvadoreños residentes en la ciudad de Los Ángeles protestaron seriamente contra el impuesto de 0.4 centavos de dólar que se cobrará a las llamadas que desde el exterior se realicen hacia El Salvador, este impuesto fue aprobado hace una semana por La Asamblea Legislativa.
La queja principal de nuestros compatriotas protestantes es que este impuesto es un recargo financiero más a su esfuerzo laboral, el cual directamente afectará su economía y la de sus familias en El Salvador, así como sus lazos comunicativos con estos.
Los manifestantes rechazaron la idea que el Gobierno de El Salvador tiene de poner este impuesto y utilizar lo recaudado para poder subsidiar proyectos de beneficio social en nuestra nación.
Los compatriotas pidieron la anulación inmediata del impuesto, además anunciaron que realizarían estas y otras acciones de protesta si no se les toma en enserio. Sus declaraciones fueron emitidas frente al consulado de nuestro país con sede en los Ángeles.
Para hacer formal y sellar su rechazo al impuesto estos manifestantes han enviado una carta dirigida al señor Presidente de La Republica Elías Antonio Saca, para que este tenga a consideración su petición y tome cartas en el asunto lo antes posible.

NOTA SIMPLE

Incentivo a los Seleccionados Nacionales


El Presidente de La República, Elías Antonio Saca, entregó una bonificación especial a los miembros de la selección salvadoreña de fútbol como un incentivo, después que ganaran el partido contra la selección de Panamá 3 goles por 1.
El jugador Eliseo Quintanilla, recibió un cheque de $5,000 por cada uno de los dos goles que anoto a la selección panameña.
Luís Anaya, quien anoto el tercer y ultimo gol, con ayuda de un desvió de José Martínez. Recibieron $2,500 cada uno. El resto del plantel general de seleccionados nacionales recibieron $1,000 cada uno.